martes, 15 de junio de 2010

136."La espabilá" (1968) de ANTOÑITA PEÑUELA

¡Lo que me gustan a mí las folclóricas ye-ye de los años 60!. Y es que como eso de cantar seguidillas y coplas se pasó de moda con la llegada del "flower power" y de las minifaldas, nuestras copleras se modernizaron crepándose el pelo y aportando letras más modernas al imaginario de la España profunda. Aquí tenemos a nuestra Antoñita Peñuela (achíiiis, argg, argg, argg), que con su sempiterna peineta incrustada en su pelo "apanochao", como ella "mismamente" refiere en la canción, nos regala un tanguillo, al uso de la España de la postguerra, donde nos habla de lo moderna que es ella porque fuma, porque tiene la "jeta de su tía Triniá" (sic) y encima se toma "combinaos" en la barra del bar. ¡Ayy, que lobaaaaa!. ¿Y cuando viene el novio a buscarla para ir al guateque con los pantalones acampanados y con ese pelo que parece Tarzán?. ¡Qué gracia tiene la gachí, cuando dice que no sabe que hacer si meterlo en la jaula o llevarlo al "esquilaor"!. Me parto y me troncho... Y ella orgullosa con todo lo que hace porque si la quieren criticar que la critiquen, que ante todo ella es honesta. Dí que sí, chocho, que ya era hora que las mujeres os lo pasárais todo por el arco del triunfo. Y es que qué perras y que malas son las vecindongas del barrio.. Pero que sepáis que aquellas que os critican es porque o se aburren en casa o es que van mal folladas. Así que a vivirla que són dos días, moninas.
Videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=mmpNgE2Xrwg
Emepetrés: Enlace

3 comentarios:

Carmenchu dijo...

Antoñita Peñuela!!! Por favooor! qué recuerdos de infancia. Futuro no sé, pero pasado tengo uno y bien traumático por lo que veo...

XRM dijo...

Quién no recuerda a Antoñita Peñuela????. Es que ya "semos" un pelín viejos...

Anónimo dijo...

Aceitoso es un rato largo,si,diria que hasta huele a tintorro y a sardinas en conserva y suda como un albañil en la obra en pleno agosto.Eso es España señoras...perdon,era.JA,ja,ja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.